viernes, 13 de julio de 2007

Repaso por los Mundiales: Nueva Zelanda 1987

El Rugby fue el deporte que mas demoró en organizar el mundial de la actividad. Pasaron 164 años desde su creación en 1823 hasta la organización del primer mundial, que se disputó en Nueva Zelanda, en 1987.
En 1982, en Australia, un empresario local, David Lord, tenía firmados precontratos con 212 jugadores top de todo el mundo para armar un circuito profesional. Y para frenar ese éxodo, no quedo otra que proponer la organización de un Mundial, proyecto impulsado por Australia y Nueva Zelanda.
La Internacional Board (IRB) sólo daría el OK en 1985 y la sede del campeonato, por votación, se compartiría entre Australia y Nueva Zelanda. El año elegido fue 1987, ya que en 1986 y 1990 había mundiales de fútbol ; en 1988, los Juegos Olímpicos de Seúl, y en 1989, la gira de los Lions británicos por Australia.
Aquel mundial fue literalmente el mundial de Nueza Zelanda, donde dejaron en claro la notable superioridad por sobre el resto de los países, marcándoles 74 puntos a Fiji y 70 a Italia, y consagrándose campeones al derrotar a Francia por 29 a 9 en un recordado encuentro. En el equipo del hemisferio sur, uno de los mejores de la historia, se destacaban figuras como la de su capitán, David Kirk, el imparable Jhon Kirwan, su apertura y goleador del certamen, G.Fox, con 126 puntos y los poderosos Wayne Shelford y Michael Jones. El entrenador de este equipo prácticamente invencible era Alex Wyllie, coach de Los Pumas en Gales 1999.
Por su parte, Los Pumas, que llegaron al mundial como cabeza de serie debido a la no participación de Sudáfrica por el Apartheid, perdieron el primer encuentro ante Fiji por 28 -9, luego le ganaron a Italia 19-6 y en el partido decisivo ante los All Blacks, donde se jugaban la clasificación, cayeron por un contundente 46-15.
El equipo argentino estaba compuesto por: Hugo Porta (cap.) ( Banco Nación), Jorge Allen (CASI), Guillermo Angaut ( La Plata RC), Eliseo Branca (CASI), Marcelo Campo ( Pueyrredon), Sergio Carosio (Olivos), Diego Cash (SIC), Julio Clement (Universitario de Santa Fe), Roberto Cobelo (CASI), Diego Cuesta Silva (SIC), Serafín Dengra (San Martín) Fabio Gómez (Banco Nación), Juan Lanza (CUBA), Pedro Lanza (CUBA), Rafael Madero (SIC), Julian Manuele (La Plata R.C.), Gustavo Milano (Jockey Club de Rosario), Luis Molina (Los Tarcos R.C.), Fernando Morel (CASI), José Mostany (Manuel Belgrano), Sebastián Salvat ( Alumni ), Alejandro Schiavio ( Pueyrredon), Hugo Torres (Tala R.C.), Gabriel Travaglini (CASI), Fabián Turnes (Banco Nación) y Martín Yangüela ( Pueyrredon).
Aqui les dejo un video que resume el mundial.

No hay comentarios:

 
>