viernes, 20 de julio de 2007

Repaso por los mundiales: Inglaterra 1991

La IRB implementó un cambio a diferencia del Mundial de 1987 con respecto a la manera de puntuar a los países en la fase inicial. En la primera edición se otorgaban 2 puntos al ganador de un partido y 1 a los conjuntos que empataran. Pero en 1991, el país que se llevara la victoria de un encuentro se adjudicaría 3 tantos, los que consiguieran igualar, ganarían 2 unidades, mientras que los perdedores, por el solo hecho de presentarse se llevarían 1 puntos.
Este Mundial también marcó la primera aparición de un árbitro argentino en una RWC. Efraím Sklar dirigió el 8 de octubre en Glocester, Escocia, el encuentro en el que los All Blacks humillaron a las Águilas de Estados Unidos por 46-6. Además tuvo la oportunidad de ser juez de línea en otros partidos.
A pesar de que los países más poderosos del Hemisferio Norte fueron los organizadores del evento, la supremacía de Australia y Nueva Zelanda se sufrió en el Reino Unido. Los Wallabies fueron el equipo más sólido del torneo y se adjudicaron el Trofeo William Webb Ellis sin discusión. Mientras que los All Blacks, que quedaron en tercer lugar, fueron uno de los equipos más goleadores del torneo con 140 puntos, sólo detrás de la sorprendente Escocia, que sumó 140, y por encima de Inglaterra con 130 y del Campeón Australia que consiguió 126 tantos a lo largo del certamen.
El partido de apertura tuvo lugar el 3 de octubre en el mítico Estadio de Twickenham, Inglaterra. Se enfrentaron el local y Nueva Zelanda. Los All Blacks se llevaron un apretado triunfo por 18-12, aunque los dueños de casa luego los desplazarían en la tabla de posiciones adjudicándose el Subcampeonato.
Australia hizo su debut un día más tarde en Llanelli, Gales, venciendo a Los Pumas por 32-19. a lo largo del torneo mostraron una solidez defensiva terrible y un perfecto entendimiento entre todos los componentes de su equipo. Estas virtudes serían la base fundamental para lograr alcanzar el máximo objetivo: consagrarse Campeones del Mundo. Además del excelente juego en conjunto no hay que olvidar que en el apartado individual los Wallabies contaban con maravillosos jugadores. Una de las apariciones más espectaculares fue la del wing David Campese, que con su extraordinario paso de ganso asombrabó a rivales y compañeros. Lejos de estar sólo, en el XV australiano se podían advertir nombres como Nick Farr-Jones, medio scrum y capitán que marcaba una conducta profesional a seguir tanto dentro como fuera de la cancha, Jasón Little, Tim Horan, Michael Lynagh, Willie Ofahengaue, Ewan McKenzie, Phil Kearns y un muy joven John Eales, que con 21 debutó con la camiseta australiana ante Gales y no abandonó la cancha hasta el final del Mundial.
De este plantel lleno de talento hay cinco jugadores que a través de los años se mantuvieron vigentes para, en 1999, convertirse en los únicos en haber ganado el Trofeo William Webb Ellis en dos ocasiones. Ellos son John Eales, Daniel Herbert, Tim Horan, Phil Kearns y Jason Little.

El segundo Mundial de Rugby no guarda gratos recuerdos para Los Pumas. Argentina sufrió una dura decepción mundialista. Una vez más se quedó en la primera fase, pero en esta oportunidad no pudo ganar ningún partido. Compartió el Grupo 3 con Australia, Western Samoa y Gales.
Los Pumas se encontraban en una época de recambio. Muchos de los jugadores que integraron el joven plantel tuvieron su debut en la difícil gira de 1990 por el Reino Unido. La misma en la que Hugo Porta hizo su regreso al Seleccionado para luego retirarse definitivamente a causa de una lesión.
El plantel argentino entrenado por Luis Gradín y Guillermo Lamarca estaba integrado por: Pablo Garretón (C) (Universitario de Tucumán), Manuel Aguirre (Alumni), Matías Allen (CASI), Guillermo Angaut (La Plata R.C.), Lisandro Arbizu (Belgrano), Mariano Bosch (Olivos), Pablo Buabse (Los Tarcos de Tucumán), Gonzalo Camardón (Alumni), Mario Carreras (Olivos), Diego Cash (SIC), Diego Cuesta Silva (SIC), Guillermo Del Castillo (Jockey Club de Rosario), Hernán García Simón (Pueyrredon), Francisco Irarrázaval (Newman), Gustavo Jorge (Pucará), Eduardo Laborde (Pucará), Ricardo Le Fort (Tucumán Rugby), Mariano Lombardi (Alumni), Germán Llanes (La Plata R.C.), Federico Eduardo Méndez (Mendoza Rugby), Santiago Méson (Tucumán Rugby), Luis Molina (Lawn Tennis de Tucumán), José Santamarina (Tucumán Rugby), Pedro Sporleder (Curupaytí), Martín Terán (Tucumán Rugby) y Agustín Zanoni (Pueyrredon)

No hay comentarios:

 
>